lunes, 14 de octubre de 2019

Herramientas tecnológicas

Herramientas tecnológicas para el recojo y análisis de evidencias

1. Las evidencias de aprendizaje: son producciones o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido. RV N.° 093-2020- Minedu.

¿Qué permiten las evidencias?
      
a) Indagar qué han aprendido las y los estudiantes y qué han enseñado las y los docentes en una            determinada experiencia y también qué dicen ellas y ellos que han aprendido/ enseñado.

b)Obtener información acerca de la participación de las y los estudiantes en la valoración de sus aprendizajes (desempeño individual e interacción grupal, significatividad y relevancia de lo aprendido, logros alcanzados y aspectos a mejorar/ fortalecer).

c) Visualizar cómo la o el docente planificó, desarrolló y evaluó los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


A continuación, te presentamos algunas herramientas que permiten obtener evidencias de aprendizaje:


a. Portafolio digital:  Es la colección de producciones realizadas por los estudiantes. Sirve como base para examinar los logros, las dificultades, los progresos y los procesos en relación al desarrollo de las competencias. Es altamente recomendable que para cumplir esta finalidad las producciones incluidas sean escogidas por los propios estudiantes sobre la base de una reflexión activa sobre su aprendizaje. RV N°093-2020Minedu. 
Los portafolios digitales permiten a la o el docente conocer cómo está aprendiendo la o el estudiante en un determinado tiempo, son una muestra de evidencias que hacen posible hacer seguimiento al progreso del aprendizaje, retroalimentar y obtener información útil para mejorar sus procesos de enseñanza. Las producciones realizadas por la o el estudiante no solo muestran su evolución en el proceso de aprendizaje en el desarrollo de las competencias, sino que también le permiten reflexionar sobre lo aprendido, y hacer mejoras a los productos presentados evidenciando los progresos frente a las dificultades cuando realizan una actividad propuesta por la o el docente.
 La o el estudiante al realizar producciones digitales va desarrollando la competencia trasversal “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”, cuando: 

      - Discrimina, organiza, analiza y sistematiza información en formatos digitales. 
      - Crea materiales digitales. 
      - Selecciona e instala aplicaciones. 
      - Participa en espacios virtuales colaborativos.

 Ejemplo de portafolio digital:

- Los blog: 
       - Blog de PerúEduca
       - Blogger
      - WordPress
     -  Los espacios de almacenamiento gratuito: Google Drive (Gmail), One Drive (Outlook), Dropbox

Las herramientas para crear y gestionar portafolios dedicados: 

            - Seesaw (https://web.seesaw.me/)

            - Rcampus (https://www.rcampus.com/)

            - PortfolioGen (https://www.portfoliogen.com/)

b. Los Quizzes: Un Quiz es una herramienta que usamos para medir o evaluar el grado de conocimiento que nuestros estudiantes tienen sobre un tema. Posee un carácter menos formal que un examen tradicional, gracias a que las herramientas informáticas permiten presentarlo como más lúdico y dinámico. Además, su configuración se orientada a la inmediatez para mostrar los resultados del cuestionarios, encuestas y exámenes que estamos aplicando. 

Kahoot: Es una plataforma gratuita de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a las y los docentes y las y los estudiantes investigar, crear, colaborar, compartir conocimientos (Martinez, 2017, p. 264). Las y los estudiantes para unirse a la actividad propuesta deben acceder con un pin que proporcione la o el docente, las y los estudiantes que logren completar un mayor n, las de respuestas acertadas estarán entre los primeros del ranking.


Herramientas tecnológicas para la retroalimentación:

La retroalimentación: es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que saben, sobre lo que hacen y sobre la manera en cómo actúan. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y, por lo tanto, hace posible conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los individuos a alinear su propia imagen con la realidad, por lo que puede ser considerada como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando.

Te presentamos las herramientas tecnológicas para la retroalimentación: 

a. Socrative: Es una aplicación gratuita, cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizada para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado. Para su funcionamiento solo se requiere de internet y un teléfono inteligente. 

Entre sus usos destaca: 

- Quiz (cuestionario) 

- Space Race (cuestionario con tiempo)

- Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados) tanto de respuesta múltiple, como V/F o preguntas cortas, donde los alumnos deben responder en tiempo real con sus dispositivos.


b. ProProfs: Es una herramienta online con la que es posible crear cuestionarios multimedia que se pueden insertar en una web, blog u otros espacios en internet. Es una nueva utilidad gratuita para la creación de este tipo de cuestionarios. Esta herramienta permite desarrollar fácilmente test en línea, etiquetarlos, comentarlos y compartirlos en la red. Con este generador se puede desarrollar diversos tipos de cuestionarios, combinar preguntas de respuesta abierta, única y múltiple, verdadero/falso, etc., elegir colores, insertar imágenes propias o de Flickr, ver y analizar los resultados, personalizar el feedback según los resultados obtenidos, ofrecer ayudas o establecer límites de tiempo. Los cuestionarios creados con ProProfs Quiz School se pueden insertar en blogs, webs o en plataformas educativas (LMS).

c. Google Forms: En los entornos virtuales se puede diseñar cuestionarios haciendo uso de herramientas digitales, como es el formulario de Google, que permite diseñar preguntas en diferentes formatos (texto, listas, opciones, descripciones de texto y hasta incluir videos de YouTube) que pueden compartirse mediante un enlace o embeberse en un blog o sitio web, o enviarlos vía las redes sociales. Para ello, es necesario contar con una cuenta de Gmail.


d. Swift Polling: Es una herramienta que permite crear encuestas con preguntas de respuesta múltiple o preguntas abiertas, recopilar los resultados en tiempo real y preséntarlos en la web. Su uso es acotado y sencillo, se puede dar en una sesión online para aplicar preguntas de respuesta múltiple, respuestas abiertas y también generar nube de palabras ofreciendo la posibilidad al docente de dar retroalimentación según vayan emitiendo sus respuestas los estudiantes, como también insertar las encuestas en un blog o red social para recoger respuestas de los estudiantes en la experiencia de aprendizaje.

Herramientas para grabar la Pantalla de mi Pc.

Enlaces para descargar herramientas para grabar la pantalla en Windows:

     - Creencast-o-matic (https://screencast-o-matic.com/)

     - CamStudio (https://camstudio.org/)

     - Apowersoft (https://www.apowersoft.es/)
  
    - ShowMore (https://showmore.com/es/)