Herramientas tecnológicas para el recojo y análisis de evidencias
1. Las evidencias de aprendizaje: son producciones o actuaciones realizadas por los
estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de
logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje
establecidos, y cómo lo han aprendido. RV N.° 093-2020- Minedu.
¿Qué permiten las evidencias?
a) Indagar qué han
aprendido las
y los estudiantes y
qué han enseñado
las y los docentes
en una determinada
experiencia y
también qué dicen
ellas y ellos que
han aprendido/
enseñado.
b)Obtener información
acerca
de la participación
de las y los
estudiantes en
la valoración de
sus aprendizajes
(desempeño
individual e
interacción grupal,
significatividad y
relevancia de lo
aprendido, logros
alcanzados y
aspectos a mejorar/
fortalecer).
c) Visualizar cómo
la o el docente
planificó, desarrolló
y evaluó los
procesos de
enseñanza y de
aprendizaje.
A continuación, te presentamos algunas herramientas que permiten obtener evidencias
de aprendizaje:
a. Portafolio digital: Es la colección de producciones realizadas por los estudiantes. Sirve como
base para examinar los logros, las dificultades, los progresos y los procesos en relación
al desarrollo de las competencias. Es altamente recomendable que para cumplir esta
finalidad las producciones incluidas sean escogidas por los propios estudiantes sobre
la base de una reflexión activa sobre su aprendizaje. RV N°093-2020Minedu.
Los portafolios digitales permiten a la o el docente conocer cómo está aprendiendo
la o el estudiante en un determinado tiempo, son una muestra de evidencias que
hacen posible hacer seguimiento al progreso del aprendizaje, retroalimentar y obtener
información útil para mejorar sus procesos de enseñanza.
Las producciones realizadas por la o el estudiante no solo muestran su evolución en
el proceso de aprendizaje en el desarrollo de las competencias, sino que también le
permiten reflexionar sobre lo aprendido, y hacer mejoras a los productos presentados
evidenciando los progresos frente a las dificultades cuando realizan una actividad
propuesta por la o el docente.
La o el estudiante al realizar producciones digitales va desarrollando la competencia
trasversal “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”, cuando:
- Discrimina, organiza, analiza y sistematiza información en formatos digitales.
- Crea materiales digitales.
- Selecciona e instala aplicaciones.
- Participa en espacios virtuales colaborativos.
Ejemplo de portafolio digital:
- Los blog:
- Blog de PerúEduca
- Blogger
- WordPress
- Los espacios de almacenamiento gratuito: Google
Drive (Gmail), One Drive (Outlook), Dropbox
Las herramientas para crear y gestionar portafolios
dedicados:
- Seesaw (https://web.seesaw.me/)
- Rcampus (https://www.rcampus.com/)
- PortfolioGen (https://www.portfoliogen.com/)
b. Los Quizzes: Un Quiz es una herramienta que usamos para medir o evaluar el grado de conocimiento
que nuestros estudiantes tienen sobre un tema. Posee un carácter menos formal que un
examen tradicional, gracias a que las herramientas informáticas permiten presentarlo
como más lúdico y dinámico. Además, su configuración se orientada a la inmediatez para
mostrar los resultados del cuestionarios, encuestas y exámenes que estamos aplicando.
Kahoot: Es una plataforma gratuita de aprendizaje mixto basado en el juego,
permitiendo a las y los docentes y las y los estudiantes investigar, crear, colaborar,
compartir conocimientos (Martinez, 2017, p. 264). Las y los estudiantes para unirse
a la actividad propuesta deben acceder con un pin que proporcione la o el docente,
las y los estudiantes que logren completar un mayor n, las de respuestas acertadas
estarán entre los primeros del ranking.
Herramientas tecnológicas para la retroalimentación:
La retroalimentación: es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las
competencias de las personas, sobre lo que saben, sobre lo que hacen y sobre la manera
en cómo actúan. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la
gente en su ambiente y, por lo tanto, hace posible conocer cómo es su desempeño y
cómo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los individuos a alinear su propia imagen con
la realidad, por lo que puede ser considerada como un espejo que devuelve a la persona
la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando.
Te presentamos las herramientas tecnológicas para la retroalimentación:
a. Socrative:
Es una aplicación gratuita, cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede
ser utilizada para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la
motivación y participación del alumnado. Para su funcionamiento solo se requiere de
internet y un teléfono inteligente.
Entre sus usos destaca:
- Quiz (cuestionario)
- Space Race (cuestionario con tiempo)
- Exit Ticket (cuestionario con ranking de
resultados) tanto de respuesta múltiple,
como V/F o preguntas cortas, donde los
alumnos deben responder en tiempo real
con sus dispositivos.
b. ProProfs: Es una herramienta online con la que es posible crear
cuestionarios multimedia que se pueden insertar en
una web, blog u otros espacios en internet. Es una
nueva utilidad gratuita para la creación de este tipo de
cuestionarios. Esta herramienta permite desarrollar fácilmente test en línea, etiquetarlos,
comentarlos y compartirlos en la red. Con este generador se puede desarrollar diversos
tipos de cuestionarios, combinar preguntas de respuesta abierta, única y múltiple,
verdadero/falso, etc., elegir colores, insertar imágenes propias o de Flickr, ver y analizar
los resultados, personalizar el feedback según los resultados obtenidos, ofrecer ayudas
o establecer límites de tiempo. Los cuestionarios creados con ProProfs Quiz School se
pueden insertar en blogs, webs o en plataformas educativas (LMS).
c. Google Forms: En los entornos virtuales se puede diseñar cuestionarios haciendo uso de herramientas
digitales, como es el formulario de Google, que permite diseñar preguntas en diferentes
formatos (texto, listas, opciones, descripciones de texto y hasta incluir videos de YouTube)
que pueden compartirse mediante un enlace o embeberse en un blog o sitio web, o
enviarlos vía las redes sociales. Para ello, es necesario contar con una cuenta de Gmail.
d. Swift Polling:
Es una herramienta que permite crear encuestas con preguntas de respuesta múltiple o
preguntas abiertas, recopilar los resultados en tiempo real y preséntarlos en la web. Su
uso es acotado y sencillo, se puede dar en una sesión online para aplicar preguntas de
respuesta múltiple, respuestas abiertas y también generar nube de palabras ofreciendo
la posibilidad al docente de dar retroalimentación según vayan emitiendo sus respuestas
los estudiantes, como también insertar las encuestas en un blog o red social para recoger
respuestas de los estudiantes en la experiencia de aprendizaje.
Herramientas para grabar la Pantalla de mi Pc.
Enlaces para descargar herramientas para grabar la pantalla en Windows:
- Creencast-o-matic (https://screencast-o-matic.com/)
- CamStudio (https://camstudio.org/)
- Apowersoft (https://www.apowersoft.es/)
- ShowMore (https://showmore.com/es/)